miércoles, 8 de octubre de 2014

"No hay mejor leche que la humana"

Los bebés amamantados tienen tres veces menos probabilidades de padecer obesidad un mayor cociente intelectual o un sistema inmunológico que los protege de diarreas o neumonías. Aunque a la salida del hospital la mayoría de las madres da el pecho, a los tres meses solo el 52,5 % de los niños toman leche materna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar al hijo de forma exclusiva hasta los seis meses de vida, y seguir con la lactancia, junto con otros alimentos, hasta los dos años. La OMS añade: "La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro y ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo".

lunes, 6 de octubre de 2014

Niños tratados con antibióticos pueden volverse obesos.

Los niños tratados con antibióticos antes de los dos años sufren mayor riesgo de padecer obesidad infantil.
Expertos del hospital de niños de Filadelfia analizaron los registros de miles de niños que fueron tratados entre 2001 y 2013 y siguieron durante cinco años a los que fueron seleccionados para el estudio.

Más de dos tercios de los niños estudiados tomaron antibióticos antes de los dos años. El aumento en el riesgo de obesidad varió de 2 a 20%. Los que recibieron antibióticos de amplio espectro, que ataca un gran número de bacterias, también tuvieron más riesgos de sufrir problemas de obesidad en su infancia. El uso desmesurado de los antibióticos de amplio espectro también ha sido vinculado a la emergencia de bacterias resistentes a los medicamentos.


Las autoridades sanitarias estadounidenses han estado urgiendo a los médicos a reducir sus prescripciones de antibióticos y han intentado educar a los padres para que no intenten curar virus comunes con ellos.

viernes, 3 de octubre de 2014

Aprender a leer: primeras lecturas infantiles.

A partir de los tres años los niños se interesan por las historias y los cuentos y pueden aprender a leer si reciben los estímulos apropiados. Pero lo más importante en este proceso es conseguir que aprecien la lectura, que descubran el placer de leer por voluntad propia. 

 

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

En el segundo ciclo de Educación Infantil, los niños empiezan a interesarse por los cuentos y los libros aunque por lo general este aprendizaje no se imparte en las escuelas hasta la etapa de Educación Primaria.

El hecho de que un niño aprenda antes o después a leer depende de que reciba una correcta estimulación; podemos adelantar significativamente su aprendizaje si dedicamos tiempo a enseñarle. Con tres años ya puede ir entendiendo palabras escritas.

  • Alrededor de los dos años ya muestran interés por los dibujos de los cuentos y por escuchar sus historias.
  • A los tres años se observa en ellos un mayor interés por la literatura infantil.
  • Con cuatro años ya han comenzado a trabajar la lecto-escritura en los centros educativos.
  • Con cinco años y con la estimulación adecuada, tanto en el colegio como en casa, los niños están plenamente capacitados para aprender a leer.