jueves, 30 de abril de 2015

¡TIPOS DE JUEGOS!

EL JUEGO



                         




El juego es en sí una actividad placentera, en la que todo niño admira. En cuanto a los juegos libres es cuando el individuo juega como se le vaya ocurriendo sin marcarse reglas. Podemos decir que es importante que el/la niño/a examine los juegos por voluntad propia para desarrollar la autonomía, el aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales, a la hora de trabajar, tomando sus propias decisiones y sin la ayuda de los padres, educadores, etc.
Pero esto no quiere decir que los padres y educadores no colaboren si los niños necesitan alguna que otra ayuda, es importante la observación de ambos. El único inconveniente de los juegos libres es que en los niños tienen la intención de repetir el mismo juego que han realizado, no existe organización por parte de ellos, etc.





En los juegos orientados, se basan en la intervención del educador para guiar, opinar, aconsejar, hacer preguntas sobre lo que hacen, ayudar, etc. Se establecen un vínculo afectivo entre el educador y los niños/as.  



  
Por último, en los juegos dirigidos, son aquellos juegos en los que los educadores aportan unas normas en la que desean que los niños cumplan para alcanzar una serie de objetivos como por ejemplo si el educador establece reglas y el niño no las cumple es importante la corrección y eliminación de defectos, el educador debe ser justo en los resultados de los niños, debe existir un control del educador hacia los niños, etc. 



****** 


Personalmente, pienso que los juegos más adecuados son los juegos libres, en los que los niños pueden interactuar y organizar las actividades de manera individual, se integra, etc. Únicamente el educador o los padres deben estar presente para que todo quede ordenado y recogido.

jueves, 16 de abril de 2015

¡FUERA PAÑAL!

Muchas familias deciden quitar el pañal a sus hijos, ya que va llegando la época del veranito. He encontrado una serie de recomendaciones para esos padres:

-Antes de decidir quitar el pañal es importante que el niño vaya familiarizándose con el baño u el orinal.
-Utilizar un orinal, y observar si el niño se siente seguro. Hay diferentes tipos de orinales para que los niños vayan animándose. Por ejemplo: al orinar suena una musiquita, esto provocará en el niño a ir con ganas y entusiasmo al baño.
-Unos días antes utilizaríamos braga-pañal, la idea es llevarlos a menudo al baño para ver si hacen allí pis o caca, llevan aberturas laterales, lo que evita tener que desnudar al niño cada vez que le vayamos a cambiar.
- Para las salidas fuera de casa: reductor portátil: es muy útil cuando los niños tienen ganas de ir al baño fuera de casa.
- Visitamos el baño a menudo: Sentamos a menudo durante poco rato, e intentamos encontrar los momentos del día en los que hacen sus necesidades. Un tiempo antes de quitar el pañal podemos ir observando los momentos del día en los que el peque hace más pis, y cuando hace caca. Si los “pillamos” sabremos cuando debemos estar más pendientes una vez que esté fuera el pañal.
- Lo hacemos más fácil sin pantalón:Lo mejor es que cuando los niños estén en casa los dejemos sólo con la braguita o el calzoncillo y así nos evitamos tantos cambios de ropa.
- Y a la hora de dormir: Es importante observar cómo va la noche y la siesta; si salen secos no es necesario esperar mucho, sino no hay prisa, también llegará su momento.

miércoles, 8 de abril de 2015

¡Hola a todos!
Como hemos visto en otro módulo el caso de niños con síndrome de Down, aquí hablo sobre un caso personal.

Estos niños, y hablo de "niños" ya que aunque cumpla una mayoría de edad, seguirán siendo como tales.
Son personas que no tuvieron la culpa de padecer esa enfermedad, pero aun así, son muy especiales, por todo el cariño que pueden dar y por todo el amor que necesitan en su vida, personas, que aunque no pueden valerse del todo por si mismas, no son inútiles, menos estorbos, como muchas personas sin corazón piensan...
Son personas como nosotros: que hablan, oyen, ven, tienen sus sentimientos, enfermedades, etc. En ocasiones es más fácil confiar en ellos que en los demás. Ese síndrome no significa que no te entiendan lo que les dices, a veces entienden más que uno.
Mi caso es este, un familiar que padece de Síndrome de Down. Su nombre es Carolina, tiene 30 años, pero su capacidad es de 6-7 años. Esta niña es especial, transmite mucho amor, cariño, confianza, tiene sentimientos de bondad, no juzga, acepta las persona y cosas tal y como son, es obediente, humilde. En ella no existe pensamientos de malicias, etc... todo lo que escriba de ella es poco.

Con esta entrada quiero decir a todas esas personas que rechazan a estos niños, que tengan un poco de sentimientos hacia ellos, que son personas como nosotros aunque tengas sus ojos rajaditos, su nariz añatadita, su lenguaje de un niño, etc... Como puede haber personas en el mundo capaz de hacer daño a estas personitas.




lunes, 6 de abril de 2015

¿Cómo podemos detectar el autismo en un niñ@ desde un punto de vista general?

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla, no mantiene una comunicación con sus compañeros, familiares, etc... Le cuesta identificar a los demás. Presentan conductas agresivas con las personas que les rodea e incluso con ellos mismos. También se suele detectar este trastorno cuando el niño realiza movimientos y actividades repetitivas.
Los niños con un alto nivel de autismo, presentan dificultades a la hora de dormir, e incluso sufren ataques epilépticos, el cuál sería causa de origen nervioso.